jamon directo guijuelo

La elaboración de la clásica sobrada ibérica de bellota

Se presume que la introducción de la sobrasada en nuestro país  se realizó por  los romanos en la Isla Balear de Mallorca. A partir del siglo XIV ya se empezó a denominar sobrasada, pero no es hasta finales del siglo XVI y principios del XVII cuando se empieza a elaborar tal como hoy se realiza. Hoy os presentamos cómo es el proceso de elaboración de este delicioso embutido.   

Descubre la sobrasada ibérica de Guijuelo Directo

Descubre la sobrasada ibérica de Guijuelo Directo

¿Cómo se hace la sobrasada ibérica de bellota?

La sobrasada ibérica de bellota es un embutido elaborado con carnes del cerdo ibérico alimentado por bellotas, esta carne es condimentada con pimienta negra, pimentón, romero, tomillo y sal, que se embute en una tripa, para que posteriormente la carne madure y se produzca su curación.

En su elaboración cada pueblo, o incluso cada familia la hacen de una manera distinta, ya que cada uno de ellos tienen sus propias costumbres y determinadas características, pero aun así podemos encontrar una guía de los pasos básicos o generales que se producen en el proceso de la elaboración de la sobrasada ibérica  de bellota, en la que casi todos coinciden. Hay dos tipos de carnes que se utilizan del cerdo ibérico de bellota  para realizarla, estas son el magro y el tocino.

El proceso necesita dos fases, la primera es en la que se elabora el embutido ibérico, por tanto es en esta fase donde se produce el picado de la carne de cerdo ibérico de bellota, luego se le agrega las especias, después es amasado hasta obtener una pasta homogénea, y por último se introduce en las tripas. El picado de la carne tradicionalmente se hacía con las manos, antes de que apareciera la picadora. La segunda fase es la de curación en secaderos, en la cual el embutido obtiene su particular sabor y aroma, gracias a los procesos bioquímicos que se producen en la carne. El plazo de curación mínimo debe ser de aproximadamente 45 días.

Tres maneras de consumir sobrasada ibérica

La sobrasada ibérica de bellota se puede consumir de tres maneras diferentes, en invierno queda riquísima si la sobrasada ibérica es tostada, también es posible untarla en el pan. Así mismo, en verano está deliciosa cruda. Incluso la sobrasada es utilizada en algunas recetas típicas de la cocina tradicional mallorquina, como por ejemplo en la elaboración del arrós brut.

En nuestra tienda online Guijuelo Directo contamos con la deliciosa sobrasada ibérica de bellota, que se envía envasada al vacío para que todas sus propiedades se mantengan intactas hasta que llegue a vuestras mesas. Es habitual que se envíen con otros productos en un estuche de madera de pino natural pirograbado.

Tags:

Deja un comentario

Top